GUÍA DE COMPRA: CÓMO ELEGIR UN TELEVISOR o SMART TV EN 2024

La televisión es un aparato muy importante en nuestras casas, que muchas veces supone una inversión importante, y que ha cambiado mucho en los últimos años con el avance de la tecnología y apareciendo las famosas smart tv, habiendo un mercado muy amplio y pudiendo ser difícil su elección para cierta parte de la población, por lo que en esta guía de compra te ayudaré a facilitar su elección y compra. Cuando acabes no olvides visitar mis catálogos de televisiones que te dejo al final del artículo donde encontrarás los más vendidos o mejor valorados por los clientes de grandes proveedores como Amazon.

Para empezar diremos que un estudio de la OCU de septiembre de 2020 (recomiendo seguir a la OCU y leer sus artículos) indica que las marcas que más compraba la gente era Samsung en primer lugar seguidos de LG, mientras que respecto a las valoraciones más positivas de los clientes respecto a su facilidad de uso, calidad de imagen, sonido, contraste y color, fueron en orden:

1-PANASONIC, 2-LG, 3-HISENSE, 4- SONY, 5-SAMSUNG,

mientras que respecto a la fiabilidad, los principales problemas que los clientes manifestaron fueron: problemas con el mando a distancia, la pantalla y los conectores, siendo los mejor valorados en orden:

1-PANASONIC,  2-SHARP, 3-SONY, 4-SAMSUNG, 5-LG.

Por lo que en nuestra listas de productos estas son las marcas en que he basado mis catálogos que puedes encontrar EN EL APARTADO DE LOS MEJORES TELEVISORES 2024 y LAS TELEVISIONES MÁS VENDIDAS EN 2024 que encontrarás en el apartado de electrodomésticos y en los enlaces al final del artículo. Visítalos. Ten en cuenta estas marcas a la hora de elegir tu televisor.

Una vez ya conoces cuáles son las mejores marcas, vamos a ver los criterios básicos de elección, en qué te tienes que fijar a la hora de elegir tu tele:

1-PRECIO Y NECESIDADES:

Siempre os digo lo mismo pero me parece de lo más importante: ¿en qué rango de precios me quiero mover? Estamos en un mercado muy amplio con un muchos modelos y muchos precios diferentes, entonces lo primero que tengo que ver es qué quiero o necesito y lo que estoy dispuesto a gastar en ello, yendo a gamas y prestaciones más altas o bajas en función de ello. Claro, que siempre puedes financiarlo o esperarte un poco y ahorrar un poco más, pero estos dos puntos: necesidades/prestaciones y precio será lo primero que deberás definir.

IMAGEN DE EJEMPLO: Panasonic TX-32MS490E

2-TAMAÑO Y UBICACIÓN

La ubicación será muy importante, teniendo en cuenta obstáculos físicos, si va colgado o sobremesa, si va colgado deberás ver peso y manera de colgarlo fijándote en cada modelo y opciones que hay en el mercado para hacerlo, ya que existen soluciones técnicas para ello.

Respecto al tamaño diremos que es muy importante y seguramente será el primer punto en el que deberás fijarte y que define una parte importante del precio, siendo los tamaños más vendidos en España los de 32 y 43″.

Una pulgada («) son 2’54 cm y cuando hablamos de pulgadas en una tele hablamos de la distancia de la diagonal de la pantalla de punta a punta, así un televisor de 32″, que hemos visto que es muy vendido en España, tiene unos 81 cm de diagonal.

IMAGEN DE EJEMPLO: Panasonic TX-32MS490E

Según el tamaño de la pantalla necesitaremos una distancia mínima de visión. La OCU recomienda 3 veces la distancia de la diagonal como mínimo, mientras que esta distancia se puede reducir si son televisiones de gran resolución, ya que su mayor nivel de detalle nos permite continuar teniendo una visión nítida, un 4K podremos verlo de más cerca que un Full-HD por ser mejor tecnología la primera, pero tenemos que tener en cuenta que también hay una parte subjetiva, ya que siempre hay gente que prefiere ver la tele como pasa con el cine de más cerca o más lejos. Los usuarios buscan en general pantallas lo más grandes posibles que ayudan a tener una experiencia más inmersiva, lo cuál se consigue con el tamaño, la resolución, la distancia y el sonido. Para ello una 4K a un metro y medio de distancia con 55 pulgadas puede servirte como referencia, como ejemplo para ello, para tener una experiencia muy inmersiva.

Algunos valores de referencia que puedes manejar son: Para distancias inferiores a 2 m, la tele deberá tener unas 32 pulgadas aprox., a partir de los 2 m 42 pulgadas, distancias sobre 3 m 50″, más de 3 m televisores de más de 50″.

Ten en cuenta también el tamaño de los marcos, que pueden aumentar el tamaño de la televisión, ya que las diagonales indican sólo el tamaño de la pantalla, así como marcos más pequeños hacen que la televisión sea más atractiva y la imagen más inmersiva, da menor sensación de estar mirando una «caja».

3-TIPO DE PANTALLA

Hoy en día las tecnologías que se han impuesto en el mercado son la tecnología LCD (pantalla de cristal líquido: Liquid Crystal Display en inglés, teniendo variaciones como QLED, Nano Cell, MicroLED,…, pero no hagas caso, son variantes de la misma tecnología, LCD al final), los LCD ofrecen mayores niveles de brillo, unos colores menos saturados, mayor durabilidad y un coste inferior, y la tecnología OLED, la cual sí que ofrece una mejora muy significativa respecto a la calidad de la imagen, acompañada, obviamente, de una subida significativa en el precio del producto, teniendo un diodo para cada píxel, en esta tecnología las pequeñas celdas se iluminan a sí mismas, ofreciendo así menos reflejos, muy buenos colores, tonos negros de gran pureza y realismo, gran contraste, y se pueden ver mejor desde distintos ángulos.

IMAGEN DEL EJEMPLO: Samsung TV QLED 2023 50Q60C

4-RESOLUCIÓN DE LA PANTALLA:

La resolución de la panta es el número de píxeles que muestra o puede mostrar y se indica por la expresión: número de líneas horizontales x número de líneas verticales de estos píxeles (por ejemplo: HD 1280 x 720, FULL HD 1920 x 1080).

Las resoluciones de peor a mejor son: HD, FULL HD 2K, ULTRA HD 4K, ULTRA HD 8K, pero debes de saber que existen una serie de inexactitudes en esto: 1-los FULL HD 2K ya se consideran con resoluciones de 1920×1080, mientras que deberían de considerarse técnicamente cuando son 2048×1080, los ULTRA HD 4K hay fabricantes que los consideran con 3840×2160 cuando deberían ser 4096×2160, y los ULTRA HD 8K 7680×4320 y deberían ser con 8192×4320 según la DCI (Digital Cinema Iniciatives), estas diferencias entre lo que debería ser y lo que es no es especalmente significativa a nivel práctico, pero la debes conocer por el baile de cifras que puede producirse al comparar una televisión y ha hecho que el término 4K se haga popular por encontrarse en más modelos.

IMAGEN DEL EJEMPLO: Hisense 32A4K HD Smart TV, 32 Pulgadas

Aquí emplearemos un momento en este apartado para hablar de una característica especial, para que la conozcas: el Alto Rango Dinámico o HDR (High Dinamyc Range), que es la cantidad de luz que es capaz de proyectar una televisión, lo que permite diferenciar las zonas oscuras de las claras mejor, e influye en el brillo. El estándar básico es el HDR10, el HDR10+ ofrece una mejora en la experiencia, el HLG es un complemento de los dos anteriores teniendo una calidad de imagen inferior al de HDR10+ y Dolby Vision, y por último, la Dolby Vision, es el mejor dentro de estos e indica que la calidad del televisor es alta.

5-SMART TV

Las Smart Tv son televisores conectados a internet que nos permiten el consumo de mucho más contenido y servicios que ver canales los tradicionales. Ha sido una revolución en el mercado de la televisión, un antes y un después y es la tecnología que se ha impuesto. La conexión se puede realizar por cable (debes de ver si el modelo que te compras tiene esa entrada de cable si lo quieres hacer así) o por wifi (que es la forma que se está imponiendo).

Las Smart Tv presta servicios como la conectividad a Youtube, redes sociales, radio por datos, etc., pero cada modelo presta servicios de internet diferentes y debes de entrar a la página del vendedor o del fabricante para ver que cuenta con los servicios que te interesan, ya que, por ejemplo, dependiendo del modelo, puedes encontrar que te puedes conectar a Youtube pero no a redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter. Míralo siempre si estás interesado en que tenga algún servicio en concreto.

IMAGEN DEL EJEMPLO: Samsung UE32T4305AKXXC Smart TV de 32″

6-CONEXIONES DE TU TELEVISOR

Las televisiones actuales ofrecen una serie de servicios de conexión, de conectividad, dependiendo de las entradas para dispositivos externos que tengan, como el cable de internet al router (mira siempre las distancias, si no está la tele al lado del router puede ser un problema, además de que algunos modelos van por wifi y no ofrecen este servicio), wifi, entradas USB, conexiones HDMI para dispositivos multimedias externos como videoconsolas, Blue-Ray, estaciones multimedia, etc. Así mismo pueden conectarse con el móvil o el ordenador PC.

IMAGEN DEL EJEMPLO: Sharp 50BN6EA Android TV 126 cm (50″)

Mira siempre las conexiones, los puertos que ofrece cada modelo para asegurarte de que vas a poder conectar los dispositivos que quieres o necesitas, entrando en la página del vendedor o del fabricante. Ten en cuenta que muchos modelos permiten las videoconferencias pero no suelen venir con cámara y micrófono que deberás tener o comprar a parte. Tenlo en cuenta sobre todo si pensabas tenerlo para teletrabajar.

Muchas veces podrás conectar discos duros o pendrives, especialmente para reproducir contenido externo, así como que tengan bluetooth te permitirá conectar más dispositivos sencillamente sin necesidad de cableado.

7-JUGAR, VIDEOJUEGOS EN TU TELEVISIÓN

El uso de consolas/videoconsolas, aplicaciones de juegos o usar la televisión para conectarse con el ordenador o móvil para jugar es muy normal hoy en día. Si vas a usar la tele para jugar puedes fijarte en estos aspectos si quieres mejorar tu experiencia:

IMAGEN DEL EJEMPLO DE: Sony Bravia 43X80L Smart TV 43″ con 4K HDR

  • LATENCIA DE ENTRADA O INPUT LAG: tiempo que pasa desde que damos una orden con los mandos hasta que se realiza en la tele. Obviamente, interesa siempre que sea lo más baja posible (referencia: menos de 20 milisegundo puede ser un valor orientativo). Los fabricantes no suelen dar este dato y tienes que buscarlo pero si el fabricante lo está indicando suele ser buena señal ya que se ha fijado en ello para fabricar el producto. Puede que una buena LCD tenga mejor respuesta que una buena OLED, fíjate.
  • TIEMPO DE RESPUESTA: lo que le cuesta a un pixel cambiar de color. Pueden ofrecer desenfoques si no es lo bastante bajo. Aquí los OLED suelen ser mejores que los LCD y los monitores mejores que los televisores.
  • TASA DE REFRESCO VARIABLE (VRR, Variable Refresh Rate), logra imágenes más suaves y fluidas, porque provoca una mejor actualización, sincronización en menos tiempo de la consola o dispositivo con la pantalla.
  • CONEXIÓN ENTRE DISPOSITIVOS: cuanto más alta sea la velocidad de la conexión entre dispositivos mejor, por ejemplo, un cable con alta velocidad suele ser mejor que el wifi, un HDMI 2.1 mejor que un HDMI 2.0.
  • MODO AUTOMÁTICO DE BAJA LATENCIA (ALLM (Auto Low Latency Mode) es una tecnología diseñada directamente para bajar la latencia de la que hablábamos en el primer punto de forma automática. Fíjate si el modelo que te compras la tiene si quieres disfrutar de ella.

8-SISTEMA OPERATIVO:

Las Smart Tv cuentan con diferentes sistemas operativos dependiendo de la marca o modelo que te compres. Si vas a tener un uso muy básico del televisor cualquier sistema operativo te valdrá pero si quieres consumir ciertos servicios o realizar más operaciones como una navegación más compleja, el sistema operativo es muy importante y deberás fijarte en cuál tiene para poder disfrutar de ciertas aplicaciones, APPs.

Hay marcas con su propio sistema operativo y otras que usan sistemas operativos conocidos como el Android. Diremos algunos como el WebOS en los televisores LG que es muy rápido, el TIZEN en SAMSUNG que es atractivo, sencillo e intuitivo o el ANDROID, que es muy conocido y permite gran cantidad de aplicaciones, PHILIPS combina el SAPHI con el ANDROID TV.

Fíjate siempre en las aplicaciones que te ofrece cada sistema operativo, por ejemplo, el sistema operativo TIZEN de SAMSUNG es muy manejable pero aún no ofrece muchas aplicaciones. Fíjate en función de lo que quieras o necesites. Hay algunos que permiten los comandos por voz o asistentes digitales y otros no. Si compras un sistema operativo mainstream estarás asegurándote de que tienes un sistema que se actualizará a menudo, con una buena interfaz y gran número de aplicaciones pero todos se van a quedar obsoletos en algún momento, si esto paso, siempre puedes adquirir un SET TOP BOX, y puedes irte también a soluciones como el FIRE TV Stick de Amazon, el XIAOMI MI TV Stick, que son asequibles y polivalentes, o algún dispositivo parecido al CHROMECAST. Te dejo un video sobre el FIRE TV Stick de Amazon que hicimos en el canal al final del artículo. Con este tipo de dispositivo podrás tener internet en tu tele, aunque sea un modelo antiguo y no una Smart Tv.

IMÁGENES DE EJEMPLO DE: Cecotec Televisor QLED 50″ Smart TV V1 Series VQU10050S

9-SONIDO

El sonido es uno de los puntos débiles de las Smart Tv, ya que los fabricantes, buscando hacer modelos más delgados, dejan poco sitio para altavoces potentes o de calidad, siendo normal encontrar 2 altavoces de entre 6-15W cada uno, respecto a la POTENCIA, dependiendo de la gama de la televisión, siendo normal y suficiente cuando te encuentras una televisión que te da 20W en total, a no ser que busques más sonido por lo que sea, pudiendo irte a 40W de potencia de sonido para una buena potencia por un precio bastante razonable.

Pero una cosa el la potencia y otra diferente la CALIDAD o FORMATOS DE SONIDO, donde podemos encontrar tecnologías como la DOLBY (Dolby Digital, Dolby Digital Plus o Dolby Atmos) y DTS (DTS, DTS-HD o DTS X), siendo los más avanzados y valorados los Dolby Atmos y DTS:X, habiendo poca diferencia entre estos dos.

IMAGEN DE EJEMPLO: LG OLED55C34LA 55″, 4K OLED EVO con DOLBY ATMOS.

10-ALMACENAMIENTO INTERNO

Pudiendo descargar aplicaciones, APPs como puedes hacer en las Smart Tv esto se ha vuelto importante. Con 8 GB tendrás suficiente para lo básico, pero si vas a descargar juegos o muchas aplicaciones te recomiendo que te vayas a los 32 GB. Muchas veces podrás conectar discos duros o pendrives, especialmente para reproducir contenido externo.

11-VIDEO SOBRE LA TV SAMSUNG AU7000 (AU7025)

12-VIDEO SOBRE EL FIRE TV STICK DE AMAZON

TELEVISIÓN: CATÁLOGO DE SELECCIÓN DE LOS MEJORES TELEVISORES 2024
LOS TELEVISORES MÁS VENDIDOS EN 2024 DE LAS MEJORES MARCAS
AUDIOVISUALES Y COMPLEMENTOS TELEVISIÓN