CONSUMO FANTASMA/CONSUMO INVISIBLE. QUÉ ES. CÓMO SOLUCIONARLO

El Consumo Fantasma o Invisible se produce debido a ciertos electrodomésticos que se pasan el día conectados a la red aunque estén apagados o en stand by.

Este consumo es significativo y aproximadamente se encuentra entre el 7 y el 11% de un hogar medio, unos 300 kWh de electricidad al año por hogar.

Evitándolo no sólo ahorras dinero, si no que además consigues un uso más responsable de la energía y un aumento de la vida útil y de la seguridad de estos aparatos, ya que también se reduce el riesgo de incendios.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Estos electrodomésticos, aunque están apagados producen un consumo debido a que un gran porcentaje de ellos que poseen transformadores que trasforman la corriente de la casa a la corriente que necesitan ellos para funcionar y estos trasformadores están consumiendo electricidad igualmente sólo por estar conectados a la red, o también se puede deber a que esos electrodomésticos tienen funciones especiales como por ejemplo funciones de conectividad por el wifi, relojes, etc.

CÓMO EVITAR, PREVENIR, SOLUCIONAR EL CONSUMO FANTASMA/INVISIBLE

Hay muchas opciones para evitarlo, a continuación te las indico:

1-ETIQUETADO ENERGÉTICO: el etiquetado energético te da mucha información sobre el electrodoméstico, entre ella el consumo en reposo o stand by. Fíjate en este punto antes de comprar un electrodoméstico o úsalo para compararlo entre las opciones que estés valorando.
2.1.Con un interruptor general que apaga toda la regleta:

2.2.Con interruptores individuales para cada toma:
2-REGLETAS CON INTERRUPTOR: cambia (aunque sea progresivamente) las regletas, también conocidas como «ladrones» de la casa por otras con interruptores y apágalas cuando no estés usando el electrodoméstico en cuestión.

3-REGLETAS CON ELIMINACIÓN DE STAND BY: detectan la bajada del consumo eléctrico de los electrodomésticos conectados a ellas y los apagan cuando no se está usando. Muchos modelos cuentan con enchufes independientes para aquellos equipos que queremos mantener siempre encendidos (router, teléfono inalámbrico, nevera, etc). Las hay de dos tipos:
1-tienen un enchufe principal, y cuando detectan una bajada del consumo del aparato conectado a ese enchufe apagan el resto de periféricos
2-específicas para la tele, tienen un receptor que podemos configurar para encender y apagar la regleta con alguna tecla del mando a distancia de nuestra televisión, así, al apagar la televisión, apagamos todos los periféricos que tengamos asociados (barras de sonido, mini cadenas, videoconsolas…), y luego al encenderla se vuelven a activar los periféricos.
TEMPORIZADORES: puedes ponerlos en aparatos que sólo los uses en una franja del día, por ejemplo en el calentador que no vas a usar de madrugada habitualmente, todos los que no vayas a usar de noche o durante el trabajo, etc. Estos temporizadores cuentan con un interruptor el cual puedes accionar si necesitas usar el aparato en ese momento y el temporizador lo está manteniendo desconectado.
DESCONECTAR EL CUADRO ELÉCTRICO: hay gente que desconecta todos los magneto térmicos de su casa menos el de la cocina (por la nevera) cuando sale de casa pero esto es muy interesante sobre todo cuando te vas de vacaciones. Con ello también aumentas la vida útil de tus electrodomésticos y la seguridad ante los incendios sobre todo, como hemos comentado más arriba.
Por otra parte puedes instalar medidores de electricidad en los diferentes enchufes/electrodomésticos para saber qué consumo real estás teniendo.

Con toda esta información puedes elegir las opciones que mejor consideres para tu casa u oficina y no conseguirás solamente bajar tu factura de la luz, si no que además realizarás un consumo energético más eficiente y responsable.