CÓMO ELEGIR AIRE ACONDICIONADO. GUÍA DE COMPRA EN 2024

¿Quieres refrigerar tu casa o parte de ella y no sabes qué criterios seguir para comprar tu aire acondicionado? ¿“split” fijos y “multi split”, aparatos split móviles o mono bloque móviles? ¿En qué me tengo que fijar para comprar mi aire acondicionado? ¿Cuáles son los puntos principales y qué he de tener en cuenta? ¿Con o sin bomba de calor? Estamos ante un mercado amplísimo y espero poder ayudarte a aclarar las ideas y darte las claves para saber elegir el modelo que más se adecúa a tus necesidades.

1-TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO:

Los sistemas de split actuales llevan todos una parte interior que refrigera las estancias, el propio split, y una parte exterior, que se coloca en la fachada, en una terraza, balcón, tejado, etc, Esta parte exterior del aire acondicionado puede dar servicio a varios splits colocados en el interior a la vez, siempre dependiendo de las distancias y configuración de la casa, y además deberá contar con una pequeña instalación de desagüe, ya que los splits interiores absorberán la humedad interior secando el ambiente.

Estos sistemas pueden contar con bomba de calor, para su utilización en invierno como calefacción, ya dependiendo del modelo que queramos elegir o el dinero que queramos gastar.

Actualmente son todos con tecnología inverter, que aumenta su eficiencia.

Una instalación de este tipo necesita ser montada por un técnico cualificado que emite un certificado de montaje.

Los principales tipos que podemos encontrar actualmente son:

1.1.- SISTEMA MULTI SPLIT:

Como hemos comentado al principio del apartado, necesitamos una unidad exterior siempre, que puede dar servicio a una o más (algunos modelos hasta 8) unidades interiores (splits), dependiendo siempre de las características de los equipos, la distancia a la unidad exterior que te indica el fabricante y la configuración de la casa.

Verás en muchas ocasiones la referencia 2×1, 3×1, 4×1… que hace referencia a los aparatos interiores a los que puede dar servicio una unidad exterior. Así un 5×1 quiere decir que una unidad exterior puede dar servicio a 5 interiores.

1.2. AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS:

Viene a ser el sistema anterior, habitualmente con una unidad exterior, pero contando con un sistema de conductos que suelen conectarse a las habitaciones por rejillas por donde sale el aire. Este sistema de conductos puede estar a la vista, como pasa en casas de ciertos estilos o en algunas oficinas y locales comerciales, pero lo normal es tenerlo dentro de un falso techo. Al precio de la instalación propia del aire acondicionado le debes sumar el precio de la instalación de los conductos y falso techo si lo quieres y no lo tienes. Es un sistema muy eficaz pero más caro como puedes ver.

Puede servir también para calentar la casa si cuentan con bomba de calor, por lo que se suele elegir también pensando en el invierno, así como podemos encontrar interesantes sistemas aire-agua, denominados bomba de calor aerotérmica, que pueden calentar agua y/o distribuir el calor mediante radiadores o suelo radiante.

1.3. SPLIT FIJOS (ÚNICO):

Son una unidad interior con una exterior y sirven para enfriar o calentar una habitación si tienen bomba de calor, 2 habitaciones contiguas como mucho.

Es como el sistema multi split explicado anteriormente pero con un solo aparato interior.

1.4. AIRE ACONDICIONADO PORTÁTIL:

Es un aparato único que puedes transportar por toda la casa, ya que cuenta con ruedas habitualmente, con capacidad para una o dos habituaciones (contiguas), dependiendo de los m2 de eficiencia que dé el fabricante, y que suele llevar un depósito, aunque también hay algunos que van con una manguera que debes llevar al exterior, para el agua de condensación. Para los casos que llevan manguera existen embellecedores para que puedas colocar la manguera en la ventana y el embellecedor tape la parte del hueco que se queda abierto en la ventana. En Amazon puedes encontrarlos o fabricártelo tú mismo con un trozo de madera, corcho, etc.

Son un poco más ruidosos aunque los fabricantes cada vez los sacan más silenciosos, pero cuentan con la ventaja de su movilidad y de que no necesitan de ninguna instalación ni del certificado de instalación que necesitan los fijos.

Puedes ver nuestro catálogo AQUÍ.

2-CONDICIONES BÁSICAS PARA LA INSTALACIÓN DE UN AIRE ACONDICIONADO FIJO DE UNO O VARIOS SPLITS:

Si vives en un edificio o comunidad, así como por tu ayuntamiento, estudia que éstos no se opongan a la instalación o mira las condiciones que imponen.

La instalación debe de efectuarla un técnico competente y emitir un certificado de instalación. El gas que usa tiene un importante efecto invernadero y es esencial reducir su fuga.

Estos sistemas llevan una unidad o aparato exterior y uno o varios interiores. Los exteriores deben ir en la fachada, en una terraza, balcón, tejado, etc, esto obliga a cumplir con la normativa local.

Ambas unidades, la exterior con la/-s interior/-s deben estar conectadas entre sí.

La unidad/-es interiores necesitan un drenaje para el agua.

Límpialo y efectúa un buen mantenimiento según indica el fabricante.

3-EN QUÉ FIJARSE PARA ELEGIR AIRE ACONDICIONADO/CRITERIOS DE ELECCIÓN:

3.1.-POTENCIA:

Recuerda para empezar que no es lo mismo la potencia de consumo que la de refrigeración, la de consumo es la potencia eléctrica que va a consumir el aparato, mientras la de refrigeración es la que debes fijarte para ver los m2 de superficie que queremos refrigerar/aclimatar.

Debes de fijarte en la superficie que quieres refrigerar, pero hay factores que te harán necesitar más potencia, como son:

  • Habitación orientada al sur o con muchas horas de luz.
  • Habitación/edificio mal aislados.
  • Superficie donde van a haber un gran número de personas habitualmente.
  • Existencia de grandes ventanales o puertas de cristal. Ausencia de puertas entre habitáculos. Habitáculo muy alto o diáfano.
  • Edificio ubicado en una zona climatológicamente muy calurosa.

Una vez dicho esto, un método de cálculo que puedes usar (siempre puedes acudir al profesional que lo vaya a instalar) es el siguiente: De 100 (condiciones óptimas) a 140 (se dan una o varias de las condiciones citadas anteriormente por las cuales el equipo necesita más potencia) frigorías por metro cuadrado.

Ejemplos:

  • Recinto de 40 m2 con buenas condiciones necesitaría un aparato de 4000 frigorías.
  • Recinto de 20 m2 con condiciones más desfavorables 2800 frigorías.

Siempre puedes hacer tus cálculos y comprar uno con un poco más potencia refrigerante para asegurarte de no fallar y que el aparato no tenga que estar funcionando al máximo siempre, comprando aparatos de 2,5 kW para cubrir la demanda de 20 m2 en buenas condiciones, de 3,5 kW para estancias de hasta 30 m2. etc.

3.2. CONSUMO ENERGÉTICO:

En la etiqueta energética encontrarás una estimación del consumo del equipo en una año. El aparato no tiene el coste sólo del producto si no también de lo que consume por hora y puede estar funcionando muchas horas al día.

Te recomendamos aparatos de clase energética/eficiencia A+++, que es la mejor de todas, los G son los que más consumen, así como que tengan el modo ECO, que te permitirá un consumo más bajo.

3.3.RUIDO:

Los equipos de AC portátil suelen ser más ruidosos respecto a los splits. Esto lo medimos en dB y debemos tener 45 dB o menos para considerarlo silencioso. Esto es especialmente importante si lo vamos a colocar en un dormitorio, donde en el «modo noche/sleep», no debe superar los 20-24 dB.

Ten en cuenta que estamos hablando del split interior, la unidad exterior también hace ruido. El dato del nivel de potencia acústica tanto de los aparato/-s interior/-es como del exterior lo puedes encontrar en la etiqueta energética (aparece una casita y el dato de dentro es del aparato interior y el de fuera del exterior).

3.4.GAS REFRIGERANTE:

Como hemos dicho, el gas refrigerante tiene un importante efecto invernadero y por ello debemos hacer una buena instalación y gestión.

Existen 2 tipos:

R410A:

  • Mucha oferta actualmente, fácil de encontrar.
  • Tiene un impuesto más elevado que el R32.
  • Va a tender a desaparecer.

R32:

  • Más eficiente.
  • Más respetuoso con el medio ambiente.
  • Seguramente será el que se imponga en el futuro.
  • Actualmente menos oferta, un poco más difícil de encontrar y con menos aparatos en el mercado que lo llevan.
  • Los aparatos que lo llevan suelen ser más caros.

3.5.OTRAS FUNCIONES:

  • Control por móvil: no existen muchos que la tengan, pero cada vez van a haber más productos que se podrán controlar por wifi.
  • Detector de presencia: se enciende y apaga en función de si detecta gente en el interior de la habitación.
  • Programación horaria. Puedes programarlos como muchos electrodomésticos para fijar las horas de funcionamiento.

Estas funciones bien usadas pueden servir para aumentar la eficiencia y bajar el gasto energético.

Espero que este artículo haya sido de tu agrado así como que visites nuestra selección de diferentes aires acondicionados, te dejo a continuación varios enlaces interesantes:

LOS MEJORES AIRES ACONDICIONADOS 2023:

Visita nuestra sección de AIRES ACONDICIONADOS PORTÁTILES PINCHANDO AQUÍ.

Visita nuestra sección de AIRES ACONDICIONADOS FIJOS/SPLITS PINCHANDO AQUÍ.

En este artículo al que accederás pinchando AQUÍ puedes acceder a otra manera, además de la que te contamos aquí, de calcular las frigorías de tu aire acondicionado, así como la transformación de frigorías a BTU y viceversa.

VIDEO: