En este artículo explicaré cómo hacer el mejor café en cada método de elaboración (infusionado de café) o tipo de cafetera. Si encuentras a faltar algún método no dudes en dejarlo en comentarios. Al final del artículo te dejo videos y enlaces de interés como artículos específicos o catálogos de productos por marcas y tipos de cafetera.
Varios elementos afectan el sabor del café: tamaño de molienda, tiempo de preparación, temperatura del agua, los granos de café en sí, su nivel de tueste. Veremos los pasos y las generalidades en los diferentes apartados.
A continuación te dejo la tabla de contenidos para que puedas ver directamente el método que desees.
NOTA= SI VES ESTA WEB DESDE EL MÓVIL COLÓCALO EN HORIZONTAL PARA MEJORAR TU EXPERIENCIA.
- CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ EXPRESS / CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ ESPRESSO
- CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ FRANCÉS
- CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ DE FILTRO (cafetera manual o cafetera eléctrica de filtro o goteo)
- CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA / CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ MOKA
- CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ CON CAFETERA DE GOTEO ELÉCTRICA
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ EXPRESS / CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ ESPRESSO
Empezaremos en cómo hacer un buen café, un café perfecto, en una cafetera express, recuerda que puedes ver el video al final del artículo.
Para hacer el mejor café express o el mejor café expresso puedes seguir los siguientes pasos:
(IMAGEN EJEMPLO: CAFETERA CECOTEC CUMBIA CAFELIZZIA 790)
1-Si la cafetera tiene una bandeja de precalentamiento de taza es conveniente que la uses para ir, sobre todo, calentando el borde de la taza, lo habitual es que tengan esta bandeja de precalentamiento en la parte superior que va precalentando la taza automáticamente mientras está la cafetera en funcionamiento.
2-Pon agua caliente en la taza, si quieres usa el vaporizador de la cafetera si la tienes, y deja que vaya calentándose un poco, aumentará sobre todo la espuma del café.
3-Comprime el café a tu gusto en su correspondiente cacito. Más o menos compresión afectará a lo cargado y fuerte que esté el café (más compresión, más cargado y fuerte). Las cafeteras suelen necesitar que el cacito se quede al ras para poder acoplar bien el mango y que salga la espuma que toca.
4-Haz el café con la cantidad de líquido que te guste (más corto o largo, incluso café americano). Los cafés express suelen ser más bien cortos. En Italia son muy cortos, teniendo un sabor y espesor muy concentrados.
NOTA: esta técnica que permite un molido del café más fino. Según la Asociación de Cafés Especiales ( SCA), “el espresso es una bebida de 25 – 35 ml preparada con entre 7 y 9 gramos de café».
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ FRANCÉS
Para hacer un café francés perfecto:
1-PRECALENTAR EL RECIPIENTE: Pon un poco de agua caliente dentro del recipiente de la cafetera y de las tazas que vayas a usar para precalentar el recipiente. Sobre un cuarto del volumen de la cafetera será suficiente.
2-PURGAR EL FILTRO: pon el filtro de émbolo dentro del agua que has puesto y haz varias pasadas dentro del agua. Entre 4 y 5 serán suficientes.
(IMAGEN EJEMPLO=Lacor 62163)
3-Ya precalentado el recipiente y purgado el filtro, retiramos el agua y nos preparamos para hacer el café.
4- Ponemos el café molido: Unos 7 gramos de café molido cada 100 ml de agua caliente es una buena referencia por taza. Puedes poner el recipiente en una báscula para ver el peso del café. Si vas a preparar 1 taza=7 gr de café, 2 tazas=14 gr de café…, aunque hay autores que recomiendan hasta 10 gr de café por taza.
5-Una vez puesto el café, echamos el agua caliente (llévala a ebullición y retírala cuando llegue a ese punto). Echamos el agua preferiblemente despacio y haciendo círculos sobre el café mientras la echamos.
6-Removemos con cuchara para conseguir una mezcla uniforme.
7-Tapamos y esperamos unos 3-5 minutos para que se infusione el agua con el café.
8-Bajamos el émbolo o pistón poco a poco, permitiendo que se vaya filtrando el líquido y reteniendo las partículas en suspensión. Cuando el émbolo llega abajo, a la superficie del café, no aprietes más, ya tenemos la mezcla preparada.
9-Ya podemos servir el café.
NOTA= 100 ml por 7 gr de café es una referencia que puedes tomar, pero juega con el volumen de agua, respetando la cantidad de 7 gr por taza inicialmente, para hacer cafés más largo o cortos. Para mi gusto 100 ml de agua por café es un café largo. El nivel de molienda para esta técnica o método de preparación es de molienda gruesa (aunque algunos autores también recomiendan la media).
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ DE FILTRO MANUAL (CAFETERA GOTEO CON FILTRO MANUAL)
Los filtros de café, como el filtro de papel, suelen hacer cafés más claros, menos espesos que un café expreso, un espresso, utilizando la técnica de percolación tenemos un café que se asemeja más a una infusión que a un espresso pero que no por ello pierde su encanto para los paladares que disfrutan más este tipo de café, además de que suele permitir la preparación de mayores cantidades con menos tiempo y esfuerzo, habiendo opciones manuales o eléctricas. Este método es también para cafeteras de goteo y filtro eléctricas, automáticas, aunque lo explico para manuales ya que requiere de más detalle y, más adelante tienes el sistema de goteo eléctrico, más sencillo, pero el sistema es muy parecido, exceptuando el vertido del agua, que las cafeteras eléctricas automáticas de goteo la vierten ellas solas.
(IMAGEN EJEMPLO=CAFETERA CHEMEX)
En este caso, moliendas de café más finas producen una mayor extracción del café, ya que facilitan la extracción en la percolación pero se usa también con texturas medias. Puedes jugar con el grosor de la molienda para hacerlo más o menos fuerte y concentrado. Se usan unos 7-8 gr de café cada 2 tazas, contando unas tazas de 100-150 ml (juega siempre con la cantidad de agua o café según lo quieras más fuerte o concentrado).
Una buena manera de preparar el café con técnicas de filtro de papel manualmente (con máquinas eléctricas se realiza el proceso solo) para hacer el café perfecto:
1-Hierve agua y échala sobre el filtro mojándolo entero para quitar el sabor a papel y precalentar el recipiente.
2-Descarta el agua.
3-Pon el café molido.
4-Preinfusiona el café cubriéndolo del agua hirviendo muy ligeramente por encima de la molienda, echándola poco a poco, procura que se hidrate toda la cantidad de café que has tirado, observa como salen burbujas que suelen ser de CO2 del infusionado y aire que hay entre los granos. No suele ser necesario que tire más de 90 ml de agua para una filtro normal de papel, siendo 60 ml lo normal, pero observa siempre la hidratación completa del café. Unos 45 segundos suelen ser suficientes.
5-Echa el resto del agua, puedes echarla más rápidamente, haciendo círculos sobre el café mientras la echas para que se mezcle y reparta mejor.
6-Mientras que se filtra el café, puedes darle una vuelta al líquido por encima, sin mucha profundidad, para soltar el café de las paredes.
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA / CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ MOKA
Permite un molido de café muy fino, sin llegar a la finura que requiere el café espresso. Se suelen echar unos 10-15 gr de café por taza, dependiendo de la fuerza que le quieras dar.
¿Cómo se hace un buen café con cafetera italiana o un buen café moka? Así se hace el café moka perfecto:
(IMAGEN EJEMPLO=Monix Vitro Noir)
1-llenas el filtro del café al raso, sin que el café sobresalga de los paramentos verticales del filtro, sin que sobresalga por encima.
2-Llena la cámara de agua con agua hirviendo, no con agua fría, al poner agua fría le da peor sabor al café.
3-Cierra la cafetera (no te quemes, usa un trapo o guantes de cocina).
4-Pon la cafetera a fuego medio.
5-Al café le costará poco empezar a salir, cuando su salida sea irregular e intensa, saca la cafetera del fuego, ponla bajo el agua hasta que ya no queme y ya tendrás listo el café.
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ CON CAFETERA DE GOTEO ELÉCTRICA
Estas cafeteras pueden llevar filtro de papel o no. La preparación cambia un poco.
Son muy populares en países nórdicos y anglosajones, teniendo una elaboración del café muy sencilla.
Puedes usar un molido medio para este tipo de café y una referencia de 2 cucharadas de café por taza (yo uso la cuchara de café con leche, la de café grande, no la sopera). El número de tazas suele reflejarse en un nivel que lleva a un lado el depósito, aunque en todos los métodos de café puede echar la cantidad taza por taza (contando con un más o menos evaporación según el método).
(IMAGEN=Cecotec Cafetera de Goteo Coffee 56 Heat. 800W)
PASOS PARA LA ELABORACIÓN CON MÁQUINA DE GOTEO ELÉCTRICA:
1- Llena el depósito de agua (o con el agua necesaria para el número de cafés que vayas a realizar. Los depósitos suelen llevar un nivel que te indica el número de tazas).
2-Si lleva filtro de papel (debe de ser el correspondiente en forma y tamaño para esa cafetera) moja el filtro con agua natural o caliente. Desecha esta agua.
3-Coloca 2 cucharadas de café por taza que vayas a elaborar. Si te gusta el café más largo o americano puedes echar una cucharada por taza.
4-Hay gente que moja el café haciendo círculos con agua caliente. Si salen burbujas es normal por el CO2 que produce y el oxígeno que sale.
5-Cierra el depósito del café y arranca la máquina, cerrándola cuando se vacie el depósito de agua.
CÓMO HACER EL MEJOR CAFÉ CON AEROPRESS
El aeropress es un sistema americano bastante reciente, del 2005, que combina la primera parte de la elabaoración que es mediante infusión con la segunda que es por percolación del café, pudiendo hacer una molienda más fina que para un filtro de papel, eso sí, la marca te dice que puedes llegar a hacer un café expresso con este sistema, pero no es así, no le da la presión, siempre será un café más claro que un espresso, aunque pueda ser un café bastante intenso, siendo muy buena opción para transportar en tu día a día y viajar para hacerte el café allá donde quieras.
La molienda para este café debe ser media o fina y se usan 18-20 gr de café para 240-250 ml de agua.
(IMAGEN EJEMPLO=Aerobie AeroPress. Cafetera A80)
Usa un filtro de papel que puedes humedecer o no, no es tan relevante como en la técnica de café de filtro que hemos visto antes.
¿Cómo se hace el café con aeropress perfecto?
1-Pones el filtro de papel que va en la parte inferior del tubo de aeropress, este tubo de aeropress va sobre un recipiente.
2-Pones el café molido.
3-Pones el agua hirviendo.
4-Remueves con el palo agitador que suele venir con el aeropress o simplemente con una cucharilla.
5-Pones el émbolo sobre el tubo que hemos mencionado antes. No te preocupes si cae un poco de líquido al recipiente inferior, cuando pongas el émbolo la caída de líquido se amortiguará mucho por el efecto vacío que crea.
6-Remueves un poco el conjunto a los 60-120 segundos de haber puesto el émbolo para que se desprenda el café de las paredes.
7-Esperas 30-60 segundos.
8-Empiezas a bajar el émbolo muy poco a poco, bajarlo hasta abajo no debe costar menos de 30 segundos, para que filtre bien el líquido con el café.
EL MEJOR CAFÉ COLD BREW
¿Qué es el Cold Brew?
Es una bebida de origen oriental, donde en Kioto (Japón) ya se encuentra en el SXVI preparado gota a gota, pero en otros países como Vietnam, Tailandia también se lleva preparando desde hace mucho tiempo.
Consiste en un infusionado «en frío» del café molido durante un largo periodo de tiempo (12-24h) con el agua a temperatura ambiente o fría. La bebida resultante contiene bastante cafeína y un sabor más dulce, más suave, con menos tonos ácidos y amargos.
(IMAGEN=Jarra cold brew – 2 Litros. Cold brew coffee maker de Snadi)
CÓMO HACER EL MEJOR COLD BREW
1-Muele o usa un café de molienda gruesa o media.
2-Echa el café en la malla o filtro de infusionado.
3-Introduce la malla en el recipiente.
4-Echa/vierte el agua a través de la malla del café.
5-Remueve suavemente.
6-Tapa el recipiente.
7-Déjalo en el frigorífico (nevera, no congelador. Tambíen puedes dejarlo a temperatura ambiente y servirlo con hielo) reposando entre 12-24h (15h es un buen tiempo. ¡Cuidado con los olores fuertes de tu frigorífico! Pueden afectar al aroma del café).
8-Sácalo de la nevera y retira la tapa y el filtro/malla del café. El café está listo para servir. Puedes servirlo con hielo tanto si lo has dejado dentro como fuera de la nevera para el tiempo de reposo del infusionado.
NOTAS: molienda del café para Cold Brew gruesa o media. Cantidad de café: 40 gr cada 600 ml (1 g de café cada 15 g/ml de agua).
LA MOLIENDA DEL GRANO DE CAFÉ
Moler el grano de café justo antes de hacer el café es uno de los pasos más sencillos y que te garantizan un aumento en la calidad del café que vas a degustar.
Cada máquina o técnica de preparación de café necesita un grosor de molienda, por lo que debes buscar ese grosor en concreto cuando muelas el café para sacar el óptimo de gusto en tu preparación.
(IMAGEN EJEMPLO=Bosch Hogar TSM6A013B – Molinillo de café eléctrico)
Cuando compres tu molinillo ten en cuenta que llega a un rango de precios en que la diferencia entre ellos no es tan grande, de manera que entre uno de 30€ y uno de 150€ vas a notar una diferencia notable, pero entre uno de 150€ y uno de 600€ la diferencia ya no será tanta pese a que seguro que es mejor el de 600€.
Cuando tengas que moler el café, usa una báscula como referencia, cuando haces café expresso es posible que necesites que la báscula mida hasta miligramos, pero si no con trabajar en gramos es suficiente.
Cuando un café empieza a hacer un gusto demasiado amargo o sacar sabores que no debe suele ser señal de que te has pasado con la molienda, con el molido, y ya sabes que para la próxima vez no debes de molerlo hasta ese punto.
MOLIENDA DEL CAFÉ SEGÚN GROSOR:
Clasifiquemos ahora la molienda en tres tipos según el grosor que le demos, esto es importante respetarlo para cada método de preparación o estilo de café que vayamos a realizar:
- Molienda gruesa: para catas de café u otros métodos como la prensa francesa, el filtro de metal o cold brew. Se usa mucho en métodos donde hay una gran superficie de agua en contacto con el café. En estos métodos de gran superficie de contacto del agua con el café se extrae al máximo el aroma y el sabor, resultando un café de cuerpo medio, bastante menos intenso que un express.
- Molienda media (grano del tamaño de la arena de playa): goteo manual con filtro de papel, máquina de goteo eléctrica como más habituales, aunque como habrás visto en el artículo, se usa en más técnicas de elaboración (el cold brew, por ejemplo, usa una molienda tanto gruesa como media, a tu gusto. Prueba).
- Molienda fina: métodos más habituales, en los que se utiliza presión: el espresso, moka y aeropress.
BÁSCULAS PARA CAFÉ MÁS VENDIDAS EN 2024:
Hay métodos de preparación, como el café expresso, donde llegar a medir en miligramos es importante, por lo que una báscula de café puede ayudarte mucho, si no, para otros métodos de preparación, una báscula de cocina normal te puede valer. No dudes en ver mi sección de CAFÉ Y COMPLEMENTOS PARA EL CAFÉ para ver más opciones. Te dejo los TOPVENTAS:
BÁSCULAS DE COCINA MÁS VENDIDAS EN 2024:
Siempre es interesante tener una báscula de cocina en casa para tu día a día en la cocina, pero por sensibilidad y precisión, para la preparación de café, siempre será mejor una báscula de café, pero si necesitas una para tu cocina, aquí te dejo las más vendidas:
INFUSIONADO DEL CAFÉ
Es la parte fundamental para hacer un buen café donde el agua recoge y disuelve el café, cogiendo su sabor y aromas.
(IMAGEN EJEMPLO=Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 170)
Muchas técnicas, como el café francés, necesitan de agua caliente puesta a parte, no calentada en el mismo recipiente, o puedes necesitar agua caliente para precalentar recipientes o tazas, una máquina hervidora de agua puede ser de gran ayuda, aunque no imprescindible, siempre puedes usar un microondas o un cazo y fogón, pero la hervidora de agua optimiza el proceso y el tiempo.
EL AGUA PARA EL CAFÉ
Es el 99% del café en lineas generales, por lo que usar una mala agua puede hacer un mal café. Si el agua de tu grifo no te gusta o no consideras que es buena piensa en comprar agua a parte, ya que comprar un café caro y sofisticado y usar una mala agua es una mala inversión y es prácticamente tirar el dinero del café.