Saltar al contenido

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ

7 de abril de 2024

En este artículo explicaré cómo hacer el mejor café en cada método de elaboración (infusionado de café) o tipo de cafetera. Si encuentras a faltar algún método no dudes en dejarlo en comentarios. Al final del artículo te dejo videos y enlaces de interés como artículos específicos o catálogos de productos por marcas y tipos de cafetera.

A continuación te dejo la tabla de contenidos para que puedas ver directamente el método que desees.

NOTA= SI VES ESTA WEB DESDE EL MÓVIL COLÓCALO EN HORIZONTAL PARA MEJORAR TU EXPERIENCIA.

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ EXPRESS / CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ ESPRESSO

Empezaremos en cómo hacer un buen café, un café perfecto, en una cafetera express, recuerda que puedes ver el video al final del artículo.

Para hacer el mejor café express o el mejor café espresso puedes seguir los siguientes pasos:

(IMAGEN EJEMPLO: CAFETERA CECOTEC CUMBIA CAFELIZZIA 790)

1-Si la cafetera tiene una bandeja de precalentamiento de taza es conveniente que la uses para ir, sobre todo, calentando el borde de la taza, lo habitual es que tengan esta bandeja de precalentamiento en la parte superior que va precalentando la taza automáticamente mientras está la cafetera en funcionamiento.

2-Pon agua caliente en la taza, si quieres usa el vaporizador de la cafetera si la tienes, y deja que vaya calentándose un poco, aumentará sobre todo la espuma del café.

3-Comprime el café a tu gusto en su correspondiente cacito. Más o menos compresión afectará a lo cargado y fuerte que esté el café (más compresión, más cargado y fuerte). Las cafeteras suelen necesitar que el cacito se quede al ras para poder acoplar bien el mango y que salga la espuma que toca.

4-Haz el café con la cantidad de líquido que te guste (más corto o largo, incluso café americano). Los cafés express suelen ser más bien cortos. En Italia son muy cortos, teniendo un sabor y espesor muy concentrados.

NOTA: de las técnicas que menciono en esta entrada esta es la que permite un molido del café más fino.

Rebajas De'Longhi Dedica - Cafetera de Bomba de Acero Inoxidable para Café Molido o Monodosis, Cafetera para Espresso y Cappuccino, Depósito de 1.3 Litros, Sistema Anti-goteo, EC685.BK, Negro
Rebajas Cecotec Cafetera Express Manual Power Espresso 20. 850 W, Presión 20 Bares, Depósito de 1,6L, Brazo Doble Salida, Vaporizador, Superficie Calientatazas, Acabados en Acero Inoxidable
Rebajas Cecotec Cafetera Espresso Cafelizzia 790 White Pro.Sistema Thermoblock, 20 Bares, ModoAuto 1 y 2 Cafés, Vaporizador Orientable, Conducto de Agua para Infusiones

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ FRANCÉS

Para hacer un café francés perfecto:

Cafetera francesa, cafetera de pistón, cafetera de émbolo

1-PRECALENTAR EL RECIPIENTE: Pon un poco de agua caliente dentro del recipiente de la cafetera y de las tazas que vayas a usar para precalentar el recipiente. Sobre un cuarto del volumen de la cafetera será suficiente.

2-PURGAR EL FILTRO: pon el filtro de émbolo dentro del agua que has puesto y haz varias pasadas dentro del agua. Entre 4 y 5 serán suficientes.

(IMAGEN EJEMPLO=Lacor 62163)

3-Ya precalentado el recipiente y purgado el filtro, retiramos el agua y nos preparamos para hacer el café.

4- Ponemos el café molido: Unos 7 gramos de café molido cada 100 ml de agua caliente es una buena referencia por taza. Puedes poner el recipiente en una báscula para ver el peso del café. Si vas a preparar 1 taza=7 gr de café, 2 tazas=14 gr de café…

5-Una vez puesto el café, echamos el agua caliente (llévala a ebullición y retírala cuando llegue a ese punto). Echamos el agua preferiblemente despacio y haciendo círculos sobre el café mientras la echamos.

6-Removemos para conseguir una mezcla uniforme.

7-Tapamos y esperamos unos 3-5 minutos para que se infusione el agua con el café.

8-Bajamos el émbolo o pistón poco a poco, permitiendo que se vaya filtrando el líquido y reteniendo las partículas en suspensión. Cuando el émbolo llega abajo, a la superficie del café, no aprietes más, ya tenemos la mezcla preparada.

9-Ya podemos servir el café.

NOTA= 100 ml por 7 gr de café es una referencia que puedes tomar, pero juega con el volumen de agua, respetando la cantidad de 7 gr por taza inicialmente, para hacer cafés más largo o cortos. Para mi gusto 100 ml de agua por café es un café largo.

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ DE FILTRO (cafetera manual o cafetera eléctrica de filtro o goteo)

Cafetera de goteo

Los filtros de café, como el filtro de papel, suelen hacer cafés más claros, menos espesos que un café expreso, un espresso, utilizando la técnica de percolación tenemos un café que se asemeja más a una infusión que a un espresso pero que no por ello pierde su encanto para los paladares que disfrutan más este tipo de café, además de que suele permitir la preparación de mayores cantidades con menos tiempo y esfuerzo, habiendo opciones manuales o eléctricas. Este método es también para cafeteras de goteo y filtro eléctricas, automáticas, aunque lo explico para manuales ya que requiere de más detalle, pero el sistema es el mismo exceptuando el vertido del agua, que las cafeteras eléctricas automáticas de goteo la vierten ellas solas.

(IMAGEN EJEMPLO=CAFETERA CHEMEX)

En este caso, moliendas de café más finas producen una mayor extracción del café, ya que facilitan la extracción en la percolación. Puedes jugar con el grosor de la molienda para hacerlo más o menos fuerte y concentrado.

Una buena manera de preparar el café con técnicas de filtro de papel manualmente (con máquinas eléctricas se realiza el proceso solo) para hacer el café perfecto:

1-Hierve agua y échala sobre el filtro mojándolo entero para quitar el sabor a papel y precalentar el recipiente.

2-Descarta el agua.

3-Pon el café molido.

4-Preinfusiona el café cubriéndolo del agua hirviendo muy ligeramente por encima de la molienda, echándola poco a poco, procura que se hidrate toda la cantidad de café que has tirado, observa como salen burbujas que suelen ser de CO2 del infusionado y aire que hay entre los granos. No suele ser necesario que tire más de 90 ml de agua para una filtro normal de papel, siendo 60 ml lo normal, pero observa siempre la hidratación completa del café. Unos 45 segundos suelen ser suficientes.

5-Echa el resto del agua, puedes echarla más rápidamente, haciendo círculos sobre el café mientras la echas para que se mezcle y reparta mejor.

6-Mientras que se filtra el café, puedes darle una vuelta al líquido por encima, sin mucha profundidad, para soltar el café de las paredes.

Rebajas Bodum - 11571-109 - Pour Over - Cafetera de Goteo con Filtro Permanente - 1.0 l

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ CON CAFETERA ITALIANA / CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ MOKA

Café italiano

Permite un molido de café muy fino, sin llegar a la finura que requiere el café espresso.

¿Cómo se hace un buen café con cafetera italiana o un buen café moka? Así se hace el café moka perfecto:

(IMAGEN EJEMPLO=Monix Vitro Noir)

1-llenas el filtro del café al raso, sin que el café sobresalga de los paramentos verticales del filtro, sin que sobresalga por encima.

2-Llena la cámara de agua con agua hirviendo, no con agua fría, al poner agua fría le da peor sabor al café.

3-Cierra la cafetera (no te quemes, usa un trapo o guantes de cocina).

4-Pon la cafetera a fuego medio.

5-Al café le costará poco empezar a salir, cuando su salida sea irregular e intensa, saca la cafetera del fuego, ponla bajo el agua hasta que ya no queme y ya tendrás listo el café.

Rebajas Monix Vitro Noir - Cafetera Italiana de Aluminio, 12 Tazas de Capacidad, Mango TERMORESISTENTE, Recubrimiento Antiadherente, Fácil de Lavar, Apta para Vitrocerámicas y Cocinas de Gas, Negro
Rebajas Cecotec Cafetera italiana Cumbia Mokclassic 300 Black, 150ml, De aluminio, Capacidad para 3 tazas de café en color negro, apta en diferentes tipos de cocina y fácil de limpiar, Apta lavavajillas

CÓMO HACER UN BUEN CAFÉ CON AEROPRESS

El aeropress es un sistema americano bastante reciente, del 2005, que combina la primera parte de la elabaoración que es mediante infusión con la segunda que es por percolación del café, pudiendo hacer una molienda más fina que para un filtro de papel, eso sí, la marca te dice que puedes llegar a hacer un café expresso con este sistema, pero no es así, no le da la presión, siempre será un café más claro que un espresso, aunque pueda ser un café bastante intenso, siendo muy buena opción para transportar en tu día a día y viajar para hacerte el café allá donde quieras.

(IMAGEN EJEMPLO=Aerobie AeroPress. Cafetera A80)

Usa un filtro de papel que puedes humedecer o no, no es tan relevante como en la técnica de café de filtro que hemos visto antes.

¿Cómo se hace el café con aeropress perfecto?

1-Pones el filtro de papel que va en la parte inferior del tubo de aeropress, este tubo de aeropress va sobre un recipiente.

2-Pones el café molido.

3-Pones el agua hirviendo.

4-Remueves con el palo agitador que suele venir con el aeropress o simplemente con una cucharilla.

5-Pones el émbolo sobre el tubo que hemos mencionado antes. No te preocupes si cae un poco de líquido al recipiente inferior, cuando pongas el émbolo la caída de líquido se amortiguará mucho por el efecto vacío que crea.

6-Remueves un poco el conjunto a los 60-120 segundos de haber puesto el émbolo para que se desprenda el café de las paredes.

7-Esperas 30-60 segundos.

8-Empiezas a bajar el émbolo muy poco a poco, bajarlo hasta abajo no debe costar menos de 30 segundos, para que filtre bien el líquido con el café.

Bestseller No. 1 AeroPress Go x, 0 W, 8 Ounces, plástico, Gris
Bestseller No. 2 AeroPress - Cafetera Nueva 85 Original - 85R11- Nuevo Modelo 2023
Bestseller No. 3 Aeropress Prensa de café transparente – El método de preparación 3 en 1 combina prensa francesa, Pourover, espresso, café de cuerpo completo sin grano ni amargura, pequeña cafetera portátil para

LA MOLIENDA DEL GRANO DE CAFÉ

Moler el grano de café justo antes de hacer el café es uno de los pasos más sencillos y que te garantizan un aumento en la calidad del café que vas a degustar.

Cada máquina o técnica de preparación de café necesita un grosor de molienda, por lo que debes buscar ese grosor en concreto cuando muelas el café para sacar el óptimo de gusto en tu preparación.

(IMAGEN EJEMPLO=Bosch Hogar TSM6A013B – Molinillo de café eléctrico)

Cuando compres tu molinillo ten en cuenta que llega a un rango de precios en que la diferencia entre ellos no es tan grande, de manera que entre uno de 30€ y uno de 150€ vas a notar una diferencia notable, pero entre uno de 150€ y uno de 600€ la diferencia ya no será tanta pese a que seguro que es mejor el de 600€.

Cuando tengas que moler el café, usa una báscula como referencia, cuando haces café expresso es posible que necesites que la báscula mida hasta miligramos, pero si no con trabajar en gramos es suficiente.

Cuando un café empieza a hacer un gusto demasiado amargo o sacar sabores que no debe suele ser señal de que te has pasado con la molienda, con el molido, y ya sabes que para la próxima vez no debes de molerlo hasta ese punto.

RebajasBestseller No. 1 Bosch Hogar TSM6A013B - Molinillo de café eléctrico, 180 W, capacidad 75 gramos, color negro
Bestseller No. 2 KYG Molinillos de Café Eléctricos con Cuchilla de Acero Inoxidable, Molinos 45dB Silencio para Semillas Especias Molinillo de 300W, Capacidad 70gr con Cepillo para Limpieza
Bestseller No. 3 Molinillo de café eléctrico, Wancle molinillo de semillas, Molino de café de un toque (para frijoles, especias, etc.), con cepillo de limpieza (Negro+Negro)

BÁSCULAS PARA CAFÉ:

Hay métodos de preparación, como el café expresso, donde llegar a medir en miligramos es importante, por lo que una báscula de café puede ayudarte mucho, si no, para otros métodos de preparación, una báscula de cocina normal te puede valer. No dudes en ver mi sección de CAFÉ Y COMPLEMENTOS PARA EL CAFÉ para ver más opciones. Te dejo los TOPVENTAS:

Bestseller No. 1 BAGAIL Báscula de Café Digital con Temporizador, 0.1 g de Alta Precisión, Báscula de Espresso por Goteo con Tara Automática, Sensor Táctil y Cubierta de Silicona, Peso Máximo 3kg, Negro Mate
Bestseller No. 2 Gvolatee bascula Cafe Digital 5kg/0.1g Negro, Báscula de cocina con Temporizador y Pantalla LCD, Básculas Café Digital con Bol y almohadilla de silicona, Función Tara precisión para baristas
Bestseller No. 3 Báscula digital de café con temporizador, 0,1 g/2 kg, báscula de cocina de alta precisión con pantalla LED oculta, báscula de café espresso con temporizador automático, báscula digital electrónica de

BÁSCULAS DE COCINA

Siempre es interesante tener una báscula de cocina en casa para tu día a día en la cocina, pudiendo ser una buena herramienta para la preparación de café:

Bestseller No. 1 GRIFEMA - GA2002, Báscula de Cocina con Pantalla LCD, Acero Inoxidable, Balanza de Alimentos Multifuncional 5 kg/11 lbs, Azul [Exclusivo en Amazon]
RebajasBestseller No. 2 Etekcity EK6015, Báscula de Cocina Digital de Acero Inoxidable, Balanza Cocina de Alta Precisión 5 kg/ 11 lbs, Peso Cocina con Pantalla LCD, Multifuncional, 2 Baterías Incluidas
Bestseller No. 3 VIBOOS Báscula de Cocina Digita, Báscula Digital 5kg - MedicióN Precisa Hasta 1g, Estilizada Y Delgada Balanza Para Alimentos, Pantalla Lcd, FuncióN De Tara. (Negro-5kg)

INFUSIONADO DEL CAFÉ

Es la parte fundamental para hacer un buen café donde el agua recoge y disuelve el café, cogiendo su sabor y aromas.

(IMAGEN EJEMPLO=Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 170)

Muchas técnicas, como el café francés, necesitan de agua caliente puesta a parte, no calentada en el mismo recipiente, o puedes necesitar agua caliente para precalentar recipientes o tazas, una máquina hervidora de agua puede ser de gran ayuda, aunque no imprescindible, siempre puedes usar un microondas o un cazo y fogón, pero la hervidora de agua optimiza el proceso y el tiempo.

RebajasBestseller No. 1 Cecotec Hervidor de Agua Eléctrico ThermoSense 170. 1,7 litros, Libre de BPA, 2200 W de Potencia, Base 360º, Filtro Antical Desmontable, Doble Sistema de Seguridad, Plástico
RebajasBestseller No. 2 Hervidor de Agua Eléctrico - Fabricada en Inox - Filtro Antical y Anti Impurezas - Potencia: 2200W - Capacidad: 1,7 L - Kubo
RebajasBestseller No. 3 Philips Daily Collection Hervidor de Agua, 1.7L, Tapa con Resorte, Indicador Luminoso, Filtro de Micromalla, Rellenado Fácil, Base con Giro, Acero Inox (HD9350/90)

EL AGUA PARA EL CAFÉ

Es el 99% del café en lineas generales, por lo que usar una mala agua puede hacer un mal café. Si el agua de tu grifo no te gusta o no consideras que es buena piensa en comprar agua a parte, ya que comprar un café caro y sofisticado y usar una mala agua es una mala inversión y es prácticamente tirar el dinero del café.

CATÁLOGOS Y ARTÍCULOS RELACIONADOS DE INTERÉS.

Con análisis, opiniones, y reviews.