Saltar al contenido

GUÍA DE COMPRA: CÓMO ELEGIR UN BUEN ROBOT DE LIMPIEZA EN 2024

18 de junio de 2023

¿Quieres o necesitas un robot de limpieza? ¿Un robot aspirador? ¿Que sólo aspire o que también friegue? ¿En qué nos tenemos que fijar? ¿Cuales son los criterios de elección que tenemos que seguir? ¿Qué criterios? ¿En qué fijarnos? Espero poder responder las claves que necesitas resolver en este artículo. Te dejo tanto una selección de robots que considero que es la mejor de 2024 en relación calidad-precio, en todas las gamas y para todos los bolsillos después de esta guía de compra y un video sobre este artículo, por si prefieres escucharlo a leerlo, para que puedas elegir tu robot friegasuelos con toda la información relevante.

NOTAS:

  • Es posible que necesites usar el SCROLL LATERAL o poner el móvil en horizontal si ves esta página desde el móvil
  • La NO aceptación de ciertas cookies puede afectar a la visualización y funcionamiento de la página.

1-PRECIO

El mercado de los robots de limpieza es un amplio y tenemos un gran abanico de posibilidades, funciones, modelos, etc. Lo primero que tenemos que definir son dos cosas:

1-Qué necesidades tengo.

2-En qué rango de precio quiero moverme y ver si ese rango de precio cubre mis necesidades.

AMAZON te permite financiar tus productos pero hay una gran variedad de modelos en el mercado, un mercado que avanza velozmente año a año, y en las gamas más bajas o básicas podemos encontrar productos que satisfagan nuestras necesidades, o que tienen características que el año anterior tenían productos de gama superior y las mejoras tecnológicas se van normalizando año a año, siempre teniendo en cuenta que habrá más calidad y servicios en las gamas superiores, claro está, y si creo que necesito gastarme un poco más para que el robot me dure más años o tenga alguna función específica que realmente necesito, siempre está la posibilidad, como hemos dicho, de que AMAZON te lo financie.

RebajasBestseller No. 1 Cecotec Robot Aspirador Conga 999 Origin Genesis. Tecnología Random, 1000 Pa, 2 Cepillos Laterales, Autonomía 120 Minutos, 5 Programas
Bestseller No. 2 Robot Aspirador automático, autodetecta escaleras, alergias al Cabello de Mascotas, Limpieza del hogar amigable para alfombras, Pisos de Madera Dura(Negro)
Bestseller No. 3 LEFANT Robot Aspirador 2000Pa, Mini Aspirador Robot 120 Min Autocargable, Limpieza Zig-Zag, Silencioso, Sensor de Anticolisión 6D, App/Alexa/Bluetooth, para Pelo de Mascotas y Suelos Duros, M210

2-FUNCIONES

La mayoría de robots friegan y aspiran, y en este momento muchos hacen las dos cosas a la vez. La función mopa también se suele ofrecer como una característica más.

Los I-ROOMBA aún en su mayoría hacen sólo una de las dos funciones, por criterio de la empresa, pero, como verás en la tabla de abajo o en la tabla resumen que te dejo el enlace AQUÍ, han sacado uno «hace poco» que realiza las dos funciones. A continuación te dejo una variaciones de este modelo:

Rebajas iRobot Robot Aspirador y friegasuelos Roomba Combo Conectado a WiFi con Diferentes Modo de Limpieza - Aspiración Potente - Sugerencias Personalizadas - Compatibilidad con los asistentes de Voz
Rebajas iRobot Roomba Combo i5 Robot Aspirador y friegasuelos 2en1 con depósito Mixto - Cepillos Goma y sensores de Suciedad - Ideal Mascotas -Limpia por habitación -Recarga y reanuda -Control por Voz y App
Rebajas iRobot Roomba Combo i5+ Robot Aspirador y friegasuelos 2en1 con depósito Mixto - Cepillos Goma y sensores para Autovaciado de Suciedad -Limpia por habitación-Recarga y reanuda
iRobot Roomba Combo i8 Robot Aspirador y Friegasuelos 2 en 1 Cepillos Goma antienredos Ideal Mascotas Mapeo avanzado y selección Zonas Navegación Inteligente Recarga y reanuda Control por Voz y App.
Rebajas iRobot Roomba Combo i8+, Robot Aspirador y Friegasuelos 2 en 1 con Vaciado automático de la Suciedad, cepilllos antienredos Ideal Mascotas, mapeo avanzado, navegación Inteligente Control Voz
Rebajas iRobot Robot Aspirador y friegasuelos 2 en 1 Roomba Combo j9+ con estación de llenado y Vaciado automático CleanBase y Sistema fregado Innovador - Identifica y Evita obstáculos

Entre la funciones también tenemos que ver cosas como si tiene sistema de mapeo, si necesito que valga para las mascotas, si tiene caja de auto-vaciado, etc., características que veremos más adelante en este artículo.

3-SENSORES, SOFTWARE Y SISTEMA DE NAVEGACIÓN

Estos temas son muy amplios, pero vamos a intentar resumirlos.

El tema SOFTWARE podemos diferenciar 2: el software de control que usaremos para manejarlo, el interno del robot para realizar las diferentes funciones que realiza. El primero el de nuestro control de robot hoy en día se actualiza habitualmente con nuestra conexión de internet y suele ser cómodo de usar. El software interno de funcionamiento del robot suele ser fijo en la mayoría de casos por lo que el robot mantendrá sus funciones iguales a lo largo del tiempo que lo tengas. Una de las funciones más interesantes (y conocidas) de que suelen disponer es de la programación de funcionamiento para que puedas programar su funcionamiento automático a lo largo de la semana.

Antes habían tres sistemas de navegación: aleatorio (en este sistema podía llegar a dejarse alguna pequeña parte de la casa por hacer y su eficiencia estaba en poner el robot a menudo), el giroscopio (era una especie de brújula), un tercer sistema con sensores más avanzados (como eran la cámara o el láser) que solía ir acompañado además de mejor software de limpieza. Hoy en día estos dos primeros sistemas están tendiendo a desaparecer o usarse menos y la mayoría de aparatos ya contemplan mapeo por láser.

3.1. EL ENTORNO

¿Tienes alfombras en casa? ¿Mascotas? ¿Desniveles? Etc. Pues hay robots que pueden limpiar alfombras, específico para casa con mascotas, que puedes mapear para que no se acerque a un desnivel, etc. Esto son el tipo de características específicas que necesitas saber para decidir sobre las características del robot.

3.2. SOFTWARE

El tema SOFTWARE podemos diferenciar 2: el software de control que usaremos para manejarlo, el interno del robot para realizar las diferentes funciones que realiza. El primero el de nuestro control de robot hoy en día se actualiza habitualmente con nuestra conexión de internet y suele ser cómodo de usar. El software interno de funcionamiento del robot suele ser fijo en la mayoría de casos por lo que el robot mantendrá sus funciones iguales a lo largo del tiempo que lo tengas. Una de las funciones más interesantes (y conocidas) de que suelen disponer es de la programación de funcionamiento para que puedas programar su funcionamiento automático a lo largo de la semana.

3.3. SENSORES

Tienen muchos tipos de SENSORES (proximidad, suciedad, etc) pero depende mucho del modelo que compres va a tener unos sensores diferentes que condicionarán su funcionamiento y no vamos a entrar en todos los tipos de sensores y su funcionamiento, pero sí decirte que actualmente uno de los que encuentro más interesantes es el de mapeo por láser, el cual existe desde hacer tiempo pero se ha normalizado bastante su uso y lo podemos encontrar ya en las gamas de modelos bajas-intermedias, dotando al robot de mucha más precisión en el reconocimiento de la casa y obstáculos, lo que aumenta la eficiencia del robot. Recomendamos que tenga este sensor o alguno de tecnología en este sentido.

Por otro lado considero que el sensores de desniveles también puede ser interesante por la seguridad física del robot, pero recordemos que las actuales aplicaciones de control del robot ya le puedes indicar que no pase por alguna zona.

4-POTENCIA DE SUCCIÓN

En primer lugar decir que no hay que confundir LA POTENCIA DEL ROBOT, con la POTENCIA DE SUCCIÓN, son potencias diferentes: la primera indica la potencia con la que cuenta el motor del robot para todas sus funciones: desplazamiento, succión… La Potencia de Succión es en la que nos tenemos que fijar para ver el poder real (declarado) de cada modelo y es la que más nos puede ayudar a decidir. Muchos fabricantes no te la dan directamente en las descripciones del producto, te dan la del robot, y debes de indagar un poco más profundamente en sus características. No recomiendo hoy en día comprar un robot con menos de 1500 Pa (pascales).

5-MASCOTAS

Las diferentes marcas diseñan modelos específicamente para los dueños de animales de compañía. No confíes en modelos que sólo tienen potencias de aspiración muy fuertes, ya que este tipo de pelo se puede enredar en partes de la máquina como el cepillo central, por ejemplo, y afectar al funcionamiento de la máquina o incluso averiarla. Te recomiendo que compres un modelo específico para mascotas si las tienes.

Bestseller No. 1 LEFANT Robot Aspirador 2000Pa, Mini Aspirador Robot 120 Min Autocargable, Limpieza Zig-Zag, Silencioso, Sensor de Anticolisión 6D, App/Alexa/Bluetooth, para Pelo de Mascotas y Suelos Duros, M210
RebajasBestseller No. 2 HONITURE Robot Aspirador y Fregasuelos, 4500Pa Succión Ultra Fuerte, G20 Pro Robot Aspirador con Auto Carpet Boost, Alexa/WiFi/App, Aspirador Robot Super Delgado, Ideal para Pelo de Mascotas, Piso
RebajasBestseller No. 3 LEFANT Robot Aspirador 2200 Pa,120 Min Autonomía, Aspirador Robot 6 Modos de Limpieza, Evitar Enredos, Delgada, Silenciosa, WiFi/Alexa/App, Ideal para Pelo de Mascotas, Suelo Duro, M210 Pro Champán

6-AUTONOMÍA, CARGA Y CONTINUACIÓN.

La necesidad de mayor o menor autonomía viene en función de lo eficaz que sea el robot limpiando. Cuanto más lo sea menos autonomía necesitará y viceversa. Con la tecnología actual un robot de 2600 mAh dura unos 60 minutos y hoy en día lo que suelen hacer los fabricantes es darte los minutos de autonomía.

Muchos de estos modelos tienen un software combinado con el sistema de mapeado que si no ha terminado de limpiar, de pasar la zona que le hemos indicado, saben en qué punto se han quedado y vuelven a éste automáticamente para terminar cuando se han recargado.

Todos los robots tienen una base de carga donde se queda almacenado hasta que se vuelve a activar. Hoy en día hay bases de carga que ocupan más espacio y aumenta su precio, pero que succionan el depósito de residuos para vaciarlo y rellenan el depósito de agua para fregar, quedándose la suciedad en otro depósito más grande en la base de carga, lo cual aumenta la comodidad al no tener que vaciar tan a menudo el depósito del robot. Hay un modelo que incluso le limpia la mopa al robot.

7-CAJA DE POLVO, DEPÓSITO DE AGUA Y FILTROS

La CAJA DE POLVO como el DEPÓSITO DE AGUA propios del robot, no el de la caja de carga, vienen diseñados para dar servicio en como mínimo una limpieza a máxima potencia, pero suelen tener capacidad para dar más servicios normalmente. Una caja de carga de 400-500 ml ya está bien.

Un tema importante, especialmente para la gente con alergias es el tema de los FILTROS. Hay dos CLASES DE FILTROS: los EPA y los HEPA, los EPA tienen gran poder de retención pero los HEPA aún tienen más poder de retención (atrapan partículas aún más finas y más ácaros), por lo que los HEPA son los más recomendados para la gente con alergias o animales. Un EPA-11 tiene un 95% de eficiencia, un EPA-12 tiene un 99’5% de eficiencia pero un HEPA tiene 99’9% de eficiencia.

Espero que te haya resultado útil el artículo. A continuación puedes visitar los enlaces a los productos que te dejo a continuación, así como te dejo un video al final del artículo por si prefieres ver en vez de leer este contenido o repasarlo de nuevo.

VIDEO 7 CRITERIOS PARA ELEGIR TU ROBOT DE LIMPIEZA:

VIDEO SOBRE EL ROBOT DE LIMPIEZA FRIEGASUELOS CECOTEC CONGA ETERNAL PET VITAL (Gama CONGA Láser). Unboxing y análisis

No se han encontrado productos.