FREIDORAS DE AIRE / AIR FRYER : GUÍA DE COMPRA. CRITERIOS PARA COMPRAR TU FREIDORA DE AIRE.

¿Estás pensando en comprar una freidora de aire? ¿Quieres saber en qué te tienes que fijar para comprar una? En este artículo te daré todas las claves para que puedas comprar tu freidora de aire con un criterio claro para que puedas comprar una que se adapte a tus necesidades.

Pero, ¿QUÉ ES UNA AIR FRYER? ¿NECESITO UN FREIDORA DE AIRE? ¿LE VOY A SACAR PARTIDO? Las freidoras de aire son un aparato de cocina que, mediante unas resistencias calientan una corriente de aire que pasa por un recipiente donde están los alimentos cocinándolos con alta temperatura, parecido a lo que hace un horno de convección, de manera que puedo cocinar alimentos con MUCHO MENOS ACEITE (esto no significa que vaya a cocinar con nada de aceite en muchas ocasiones será sólo con menos, dependiendo de la receta/alimento que cocine), por lo que también se han llegado a conocer como freidoras sin aceite.

NOTA=Mejora tu experiencia en esta página poniendo el móvil en posición horizontal.

Y ¿qué VENTAJAS tiene? Las ventajas de cocinar con una freidora de aire son:

  • Voy a necesitar poco o nada de aceite, por lo que recetas como «fritos y rebozados» serán más saludables, como por ejemplo las «patatas fritas», y pongo estas palabras entre comillas porque no serán fritos como tal.
  • Estos aparatos se parecen mucho, como hemos dicho, a hornos con corriente de aire, por lo que podremos preparar todo tipo de platos que podríamos preparar en un horno (siempre que quepan dentro de la freidora), pero además, comparándolo con un horno, cocina más rápido, ocupa menos espacio y consume menos energía.
  • Suelen ser aparatos de fácil limpieza (fíjate siempre si el fabricante te deja poner los recipientes en el lavavajillas si estás interesado en eso).
  • Desprenden menos olores, controlan más los olores durante el proceso de cocinado.
  • Su uso puede ahorrarnos otros aparatos como deshidratadora, microondas o una plancha de cocina.
  • Pueden venir con programas automáticos (e incluso recetarios, en papel o en la propia freidora de aire digitalmente), lo que facilita su maneja y ahorra tiempo, así como ayuda a la gente con poca experiencia o habilidad en la cocina.
  • Es mucho más seguro que cocinar con una freidora de aceite o en una sartén, ya que evitarás el posible contacto con el aceite hirviendo de esos métodos de cocina.

Como muchos electrodomésticos, las freidoras de aire son convenientes sólo si las vas a usar frecuentemente por lo que considera si realmente las vas a usar, teniendo en cuenta que le puede venir bien a gente o familias que:

  • Viendo que tiene un cocinado parecido al de un horno con corriente de aire, le puede venir bien a gente que no tenga horno, teniendo en cuenta además que ocupa menos espacio que un horno convencional o incluso que un horno pequeño o portátil.
  • Gente que quiera cocinar con menos aceite.
  • Gente que quiera ahorrar energía (en comparación con el horno).
  • Que quieran ahorrar tiempo.

GUÍA DE COMPRA FREIDORA DE AIRE:

Qué CRITERIOS tengo que tener en cuenta a la hora de comprar una FREIDORA DE AIRE / AIR FRYER:

1-PRECIO:

Como siempre os digo en mis guías de compra, el presupuesto que quiero invertir en un aparato o electrodoméstico siempre es clave, lo tengo que tener claro, dentro del resto de necesidades que veremos a continuación, teniendo en cuenta cosas como que hay un amplia variedad de aparatos y puedo encontrar opciones que me funcionen dentro de un amplio abanico de gamas y posibilidades.

IMAGEN EJEMPLO: Xiaomi freidora de aire Smart Air Fryer Pro 4L/ 1600W

Fíjate en estas dos freidoras muy económicas que te dejo a continuación, una de 1’5L que puede venir muy bien para una persona que vive sola o como mucho una pareja y otra para una familia ya de unos 4 miembros, siendo ambas una freidora de aire barata:

La OCU recomienda, como freidora barata, con una buena relación calidad-precio:

Podemos llegar a gastarnos el dinero que queramos comprando una freidora de aire, pero no es necesario hacerlo para tener una buena freidora, siempre dependerá de factores como la capacidad, la potencia, los programas y las prestaciones, pero en el rango entre los 80 y los 120€ podemos encontrar grandes relaciones calidad-precio.

EJEMPLO IMAGEN: Moulinex freidora de aire Easy Fry 4,2 L

Cercano a ese rango (aproximadamente) podemos encontrar productos muy recomendables como los que ves a continuación, siendo la segunda de estas dos una muy buena opción de compra, perfecta para familias de unas 4 personas (quizás incluso de más):

Pero estos rango son orientativos y por encima de ellos podemos encontrar freidoras más caras pero con una altísima calidad como son las siguientes, siendo productos que te puedo recomendar tranquilamente:

2-TIPOS DE FREIDORAS DE AIRE:

2.1-FREIDORAS DE AIRE CON RECIPIENTE FRONTAL:

Tienen una cubeta, cajón o recipiente extraíble en la pared frontal de la máquina, teniendo ese cajón un cestillo dentro con agujeros, para la circulación del aire caliente, colocándose en ese cestillo los alimentos, siendo las más extendidas y donde vamos a encontrar más productos y rangos de precios.

IMAGEN EJEMPLO= Freidora de aire CECOTEC 6 litros Cecofry Bombastik 6000

En estas air fryers la comida no se ve, está oculta a la vista dentro del cajón, por lo que nos tocará, en muchas recetas y cocinados, ir sacando el cajón para ver el punto en el que se encuentra la comida e incluso ir dándole la vuelta en muchas recetas.

Como hemos dicho son el tipo donde vamos a encontrar más variedad de productos y las que hemos recomendado en el apartado 1 son todas de este tipo.

2.2-FREIDORAS DE AIRE CON APERTURA SUPERIOR:

Como su nombre son indica son airfryers que se abren por arriba y suelen tener una ventana donde podemos ver el estado de la comida y así no tener que ir abriendo la freidora como pasa en el tipo anterior, así como suelen llevar una pala giratoria que remueve los alimentos, evitando que estemos más pendiente del cocinado, siendo también más caras que el primer tipo.

IMAGEN EJEMPLO= Tefal freidora de aire Actifry Genius Snaking.

Esta pala giratoria que comentamos puede ser muy útil cuando cocinas ciertos alimentos, como patatas o verduras, pero puede estropear otros como filetes de pescado, rompiéndolos, por lo que es interesante que, si te interesan estos tipos de airfryer veas si se puede quitar la para o si llevan algún utensilio para evitar su efecto.

Este tipo de freidoras la inventó la marca TEFAL y a continuación te dejo varios modelos que cuentas con pala y utensilios para evitar el efecto de la pala si pones alimentos delicados o que no quieres que los remueva por el motivo que sea:

2.3-FREIDORAS MULTIFUNCIÓN:

Si ya decíamos que las freidoras de aire son como un horno con aire, en este tipo de air fryers son lo más parecido a un horno que nos vamos a encontrar dentro de esta tecnología, siendo más grandes que sus hermanas anteriores, son las que más espacio nos va a ocupar. La apertura está en la parte frontal y tienen una ventana para ver el proceso de cocinado, lleva ranuras laterales para poner bandejas o rejillas como en un horno y otros utensilios como accesorios rotatorios para cocinar un alimento dándole vueltas, como un pollo por ejemplo, usando las ventajas y características que definen propiamente una air fryer.

IMAGEN EJEMPLO= Taurus freidora de aire Air Fry Digital Grill

Muy recomendables si no tienes horno en casa y este tipo combina lo mejor de ambas tecnologías: el horno o la air fryer.

Como buenos ejemplos y recomendaciones dentro de este tipo te dejo las siguientes:

3-ELEGIR TAMAÑO Y CAPACIDAD:

La capacidad de las air fryers se mide en litros, pudiendo encontrar un amplio abanico en esta característica adaptándola al número de personas para las que vayamos a cocinar.

IMAGEN EJEMPLO: Freidora de aire 5 litros TEFAL EY2453 Easy Fry Max

Unos rangos orientativos para elegir la capacidad según el número de personas pueden ser los que te dejo a continuación:

  • Para una o dos personas: Hasta 2’5L
  • Parejas o casas de hasta 3 miembros: Entre 3 y 5L
  • 4 o más personas: A partir de 5L hacia arriba.

Veréis marcas que proponen menos capacidades para estos números de personas, pero no recomiendo que sigáis sus consejos en estos casos ya que se pueden quedar muy justas, en especial para ciertas recetas y cuando queremos hacer cantidades «grandes» de comida que se quedan muy ajustadas en la cubeta no acaban de cocinarse bien o nos toca girarlo más a menudo y estar más pendientes.

IMAGEN EJEMPLO: Freidora COSORI 6,4 Litros

Habitualmente las que tienen más de 8 litros suelen ser multifunción.

4-POTENCIA Y TEMPERATURA:

Dato de funcionamiento importante, ya que la potencia nos da la temperatura máxima que podrá alcanzar pudiendo incluso cocinar más rápidamente, y que tenga un amplio rango de temperaturas, incluso que pueda trabajar con temperaturas bajas, nos permitirá hacer cierto tipos de recetas, nos dará más juego y posibilidades a la hora de cocinar.

Obviamente potencias altas implican precios más altos.

Como datos orientativos respecto a la POTENCIA entre 3’5-8L te recomiendo que tengan, mínimo entre 1500-1800W pudiendo permitirte menos de 1500W en cuando tengan menos de 3’5L, teniendo en cuenta que por debajo de los 1000W nos costará más cocinar y tener los mejores resultados en nuestras recetas.

IMAGEN EJEMPLO: Freidora Cosori 5.5 litros

En cuanto a la TEMPERATURA diremos que nos interesa que pueda alcanzar altas temperaturas para cocinar más rápido, y que es interesante que pueda trabajar a bajar temperaturas para jugar con el cocinado y las texturas como pasa en la cocina convencional o deshidratar alimentos como pasa cuando puede alcanzar temperaturas de 35-40ºC. Así mismo con temperaturas de más de 200ºC nos permitirá hacer alimentos con bordes más crujientes y más dorados. Rangos de temperaturas amplios, por arriba o por abajo nos dan aparatos más versátiles para cocinar.

5-DISEÑO:

Las freidoras de aire suelen ser un electrodoméstico que no solemos guardar, soliendo estar siempre a la vista en nuestra cocina, por lo que suele interesar que tenga un diseño bonito, atractivo, e incluso acompañe el diseño general de la cocina. En el diseño, que afecta también a la comodidad de manejo,entran cosas como si tiene una ventana para ver los alimentos cocinándose, como saco y meto los alimentos o su forma y tamaño, que afectarán a su ubicación en la cocina.

IMAGEN EJEMPLO: Freidora aire Cecotec Cecofry Supreme 8000 Air Fryer.

Podemos encontrar muchas opciones de diseño y muchos modelos en varios colores. Te dejo un par de ejemplos:

MISMO MODELO DIFERENTES DISEÑOS:

Rebajas Cecotec Freidora sin Aceite 6 L de Aire Caliente Cecofry Bombastik 6000. 1700 W, Tecnología PerfectCook, Regulación de Temperatura y Tiempo, Control Táctil, 12 Modos, Temporizador

MISMO MODELO DIFERENTES COLORES:

Rebajas Moulinex Easy Fry & Grill 4.2L EZ505D Freidora de Aire Sin Aceite 2 en 1 para Freír o a la Parrilla, Pantalla Digital Táctil, 8 Programas para Comidas Sanas, App 125 recetas, Acero, Hasta 6 personas

Y aquí en el diseño hablaremos también del material de fabricación, ya que podemos comprar máquinas más baratas hechos de plásticos, que puede estropearse más rápida y fácilmente, o de acero (acero inoxidable), más resistente y duradero, y fijarnos también en los materiales antiadherentes reforzados de lso que deben estar hechos el recipiente interior, rejillas o accesorios.

Piensa también en el lugar donde quieres poner la freidora de aire en tu cocina, ya que su tamaño, peso y dimensiones generales, así como su estética, definirán su ubicación. Mira atentamente este punto para que te quepa en su ubicación prevista.

Otros detalles como la longitud de su cable para que llegue al enchufe previsto, así como su display, que sea analógico o digital, ya que hay personas que prefieren los controles analógicos y otras los digitales, son detalles importantes que debes observar. Fíjate si tiene ventana para ver el estado de la fritura sin necesidad de abrir la cubeta.

Así como también debes saber que hay modelos con dos cubetas donde podrás cocinar alimentos simultáneamente sin que se mezclen los sabores.

IMAGEN EJEMPLO=Ufesa Thunder freidora de aire Ufesa duet con dos cubetas de 4’5L cada una.

6-COMODIDAD Y MANEJO:

Mira también que te vaya a resultar cómoda y práctica para el tipo de platos y recetas que vayas a realizar, para qué la quieres, teniendo en cuenta sus programas, características y prestaciones, teniendo en cuenta también sus controles (su panel de control), sus programas de uso y si tiene recetario propio, posibilidad de programarla para que se ponga en funcionamiento a una hora determinada, y/o si la puedo usar con aplicaciones móviles.

En este apartado aprovecharé también para hablar de las funciones y prestaciones, ya que si buscas algo más del simple cocinado, «fritura» con aire caliente, cuanto más funcionalidades tenga más va a subir el precio, por lo que debers tener claro lo que buscas y el rango de precio en el que te quieres mover como máximo, como comentábamos en el apartado 1-PRECIO.

Fíjate también si tiene botón de pausa como una opción, ya que es bastante útil, pudiendo parar el cocinado un momento para ver cómo están los ingredientes sin perder energía en el proceso, ni la configuración preestablecida cuando le vas a dar la vuelta a algún alimento.

El apagado automático o tiempo máximo de cocción también es muy interesante, ahorrándonos energía y haciendo de la freidora aún más segura.

IMAGEN EJEMPLO: freidora XIAOMI Mi Smart Air Fryer (Control mediante aplicación móvil, encenderla, apagarla, pausarla, cambiar de modo y añadir recordatorio de tiempo.)

7-LIMPIEZA:

Punto importante, estando la mayoría hechas con recipientes antiadherentes que facilitan mucho este paso, pero si quieres usarla en el lavavajillas mira si el fabricante la ha diseñado para ello y te lo permite. Esto es importante respecto al recipiente principal, sus bandejas y accesorios.

Finalmente he de decirte, como en todos los electrodomésticos y compras que compares, mira varios modelos que se ajusten a tu presupuesto y necesidades y elige entre ellos, no te quedes con el primero que veas. hay muas opciones y muy buenas.

Os dejo a continuación un LINK a un amplio y completo catálogo de freidoras de aire donde podéis encontrarlas por marca, y por apartados especiales como freidoras de aire grandes, pequeñas, etc, así como muchos de vosotros estáis interesados en la freidora LIDL SylverCrest, os dejo alternativas a ésta en su respectivo apartado. Es una guía muy completa donde podéis encontrar reseñas de algunas de ellas.

Deja un comentario