¿De cuantas frigorías debe ser mi AC? ¿Cómo calcular las frigorías que necesito para mi aire condicionado?
Muchas veces el fabricante te da ya los m2 o m3 para los que da servicio el aparato, pero si no te los da y te da sólo la potencia de refrigeración una forma fácil y bien aproximada de calcular las frigorías es esta que te dejo a continuación:
En primer lugar ten en cuenta que el fabricante te puede dar la capacidad de refrigeración en FRIGORÍAS o BTU. Una BRU es una unidad de medida mayormente anglosajona que es el calor necesario para elevar 1 °F la temperatura de 1 lb de agua líquida a una presión constante de 1 atmósfera, mientras que una FRIGORÍAS es Unidad de medida del frío, de símbolo fg, que equivale a la cantidad de energía necesaria para hacer disminuir 1 ºC la temperatura de 1 gr de agua. Para pasar de frigorías a BTU multiplicamos las frigorías por 4 y para pasar de BTU a frigorías lo dividimos por ese número.
Para la elección de aire AC respecto al número de frigorías que puedes necesitar puedes, tienes que tener en cuenta varios factores, pero teniendo en cuenta
- lo aislada que esté la estancia,
- lo calurosa que sea,
- y sus dimensiones,
- Si va a tener una alta densidad de gente habitualmente
- Si está orientada al sur
- Está en una zona muy calurosa
- Tiene muchos ventanales
- No hay puertas que separen estancias, o es una habitación muy diáfana
Puedes seguir este criterio/fórmula:
- SACA LOS M3 (ANCHOxLARGOxALTO) DE LA HABITACIÓN x 40= FRIGORÍAS QUE NECESITO
- ÁTICO, HABITACIÓN MAL AISLADA, CALUROSA= multiplica los m3 x 60 u 80 (en vez de x 40)
Ejemplo:
ALTO=2’5, ANCHO=3, LARGO=3 esto nos da una habitación de 22’5 m3
22’5×40= 900 frigorías x 4= 3600 BTU (frigorías y BTU para una habitación bien aislada y no calurosa, No ático)
22’5×60=1350 frigorías x 4= 5400 BTU (frigorías y BTU para una habitación mal aislada, calurosa o de ático)
Otro sistema para calcular las frigorías que necesitas lo puedes ser el siguiente que te dejo en el artículo sobre CÓMO ELEGIR AIRE ACONDICIONADO, el cual puedes acceder pinchando en el enlace AQUÍ, es el siguiente:
Recuerda para empezar que no es lo mismo la potencia de consumo que la de refrigeración, la de consumo es la potencia eléctrica que va a consumir el aparato, mientras la de refrigeración es la que debes fijarte para ver los m2 de superficie que queremos refrigerar/aclimatar.
Una vez dicho esto, un método de cálculo que puedes usar (siempre puedes acudir al profesional que lo vaya a instalar) es el siguiente: De 100 (condiciones óptimas) a 140 (se dan una o varias de las condiciones citadas anteriormente por las cuales el equipo necesita más potencia) frigorías por metro cuadrado.
Ejemplos:
- Recinto de 40 m2 con buenas condiciones necesitaría un aparato de 4000 frigorías.
- Recinto de 20 m2 con condiciones más desfavorables 2800 frigorías.
Siempre puedes hacer tus cálculos y comprar uno con un poco más potencia refrigerante para asegurarte de no fallar y que el aparato no tenga que estar funcionando al máximo siempre, comprando aparatos de 2,5 kW para cubrir la demanda de 20 m2 en buenas condiciones, de 3,5 kW para estancias de hasta 30 m2. etc.
Espero que te haya sido de utilidad esta entrada, y también espero poder ofrecerte en breve un video y un artículo sobre los criterios de elección de Aire Acondicionado.
Para ver nuestra selección de ENFRIADORES VENTILADORES NEBULIZADORES pincha AQUÍ-
Para ver nuestra selección de AIRES ACONDICIONADOS PORTÁTILES pincha AQUÍ–
Para ver nuestra selección de AIRES ACONDICIONADOS DE SPLIT pincha AQUÍ–