¿Quieres o necesitas un patinete eléctrico? ¿En qué nos tenemos que fijar? ¿Cuáles son los criterios de elección que tenemos que seguir? ¿Qué criterios? ¿En qué fijarnos? Espero poder responder las claves que necesitas resolver en este artículo. Te dejo tanto una selección de los mejores patinetes eléctricos de 2024 en relación calidad-precio, en todas las gamas y para todos los bolsillos después de esta guía de compra.
Al final del artículo te dejo los que considero los mejores patinetes eléctricos de 2023 de AMAZON y DECATHLON, con enlaces directos a sus plataformas de compra, pero si quieres ver las características básicas de cada producto SIGUE ESTE ENLACE A NUESTRA TABLA.
Los usuarios buscan alternativas de movilidad al transporte tradicional y los patinetes eléctricos, junto con los hoverboard, segways, y bicis eléctricas se están transformando en una opción que la gente cada vez elige más. El patinete eléctrico se ha transformado en un útil y bastante económico recurso de transporte fácilmente combinable con el transporte público.
El patinete eléctrico es como el patinete tradicional pero se le ha instalado un motor y una batería eléctrica recargable que lo impulsan sin esfuerzo por parte del conductor.
A este tipo de vehículos como los antes mencionados (patinetes eléctricos, segways, hoverboards) la DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO los ha regulado con instrucciones específicas que también veremos más adelante.
1-PRECIO
En la mayoría de nuestras guías citamos este como uno de los primeros puntos, porque tenemos que ajustar nuestras necesidades a un abanico de precios en el que nos vamos a mover. Define bien tus necesidades reales y si el patinete que necesitas después de haber estudiado los puntos que vamos a citar es un poco más caro que tu presupuesto inicial ahorra o estudia la financiación que AMAZON o DECATHLON te ofrecen.
Algunas de las preguntas que te tendrás que hacer son: ¿Distancia que voy a recorrer diariamente?¿Para qué lo quiero?¿Por dónde voy a pasar?¿Hay cuestas?¿Tendré que cargar con él (escaleras, transporte público, entrar a algún edificio,etc.)?
2-PESO, DIMENSIONES, PLEGADO, TRANSPORTABILIDAD
El peso es un factor importante especialmente cuando debes de hacer trayectos donde debes cargar con el patinete como cuando subes al transporte público, lo entras en edificio o subes unas escaleras.
Si lo tienes que transportar mira que no pese más de 15 kg, la mayorías están sobre unos 13 kg (aprox) y los tienes más ligeros, hasta de 11 kg.
Mira si es fácil de plegar y cómo queda plegado.
Una plataforma de 45×17 cm es una buena plataforma para los pies, aunque hay gente que prefiere plataformas muy anchas para la comodidad de los pies y otros plataformas más esbeltas y deportivas. Sea cual se tu elección mira siempre que quede compacto cuando lo pliegas si vas a tener que transportarlo mucho.
Mejor siempre si el manillar es regulable, te lo recomiendo. Si no es regulable debes verlo físicamente para comprobar que se ajusta a tu altura y te resulta cómodo y ergonómico de manejar.
3-POTENCIA Y VELOCIDAD
Los patinetes eléctricos entran dentro de los Vehículos de Movilidad Personal o VMP/MPV(en inglés), estos tienen normativa propia, y comprende los vehículos de 2 o más ruedas, con una sola plaza y propulsados únicamente por un motor eléctrico con una velocidad máxima por diseño de entre 6 y 25 km/h. Por tanto, los patinetes eléctricos pueden encajar en ella siempre que no sobrepasen los 25 km/h de velocidad máxima. Si no llegan a 6 km/h se consideran juguetes.
Como puedes ver, por ley estén limitados a 25 km/h como máximo, también los hay más modestos, generalmente hasta 20 km/h (los de 10-15 km/hora suelen ser infantiles). Fíjate en la potencia nominal, que suele rondar entre los 250W y 500W. Aunque estén «capados en velocidad», a mayor potencia, más fuerza para las cuestas y adelantamientos. Compara la potencia del motor entre los patinetes que estés valorando. Piensa también que, con la misma potencia de motor, subir una cuesta será más fácil, cuanto menos peses, y más grandes sean las ruedas (y más suave la pendiente, claro).
4-AUTONOMÍA
Este es un factor clave que debes tener en cuenta para ver cuántos km puedes recorrer con una carga y lo que cuesta hacer una carga completa.
Para comparar este criterio entre diferentes modelos te debes de fijar en la capacidad de las baterías en Wh.
Los modelos más básicos parten de 10 km y llegan hasta más de 30-35 km (esto es más de una hora de viaje a toda velocidad). Aunque la verdad es que 10 km de autonomía suelen ser suficientes para la mayoría de usuarios en sus trayectos habituales. Una autonomía mayor puede implicar una batería más pesada y cara, por lo que ten claras tus necesidades de autonomía eligiendo baterías más pesadas sólo si lo necesitas.
El tiempo de carga es básico a la hora de elegir patinete, y varía mucho de un modelo a otro. Hay modelos que cargan en menos de 3h y los hay que pueden necesitar entre 6-7h.
5-FRENOS, LUCES Y SEGURIDAD
La seguridad siempre es un aspecto importante y bajo este título vamos a estudiar aspectos básicos de la seguridad del patinete:
- FRENOS: los frenos de disco son los mejores aquí, también se usan los de tambor que son seguros pero es una tecnología más antigua y aparatosa. Si puedes elegir los de disco siempre mejor, aunque sea sólo en la rueda trasera. Una tecnología que existe en estos dispositivos es la frenada regenerativa, la cual usa la fuerza de fricción para recargar la batería.
- LUCES/ILUMINACIÓN: es un punto básico de la seguridad y, por la noche, son obligatorias las luces delanteras y traseras. Se pueden añadir como accesorio si el patinete que vas a comprar no las lleva de serie.
- SISTEMAS ANTIRROBO: los hay físicos que impiden ponerlos en marcha o mediante app. No son una garantía pero tenlos en cuenta si va a estar mucho tiempo en la calle.
- CLAXON Y CASCO: NO obligatorios por la DGT pero MUY RECOMENDABLE USARLOS.
EJEMPLOS CON DISCO DE FRENO:
6-CONFORT, SUSPENSIONES Y RUEDAS
Si vas a usar el patinete a diario o muy frecuentemente la comodidad y ergonomía son básicas. Lee el apartado 2 sobre el manillar y la plataforma, recuerda que una tabla amplia te dará estabilidad, así como te recomiendo que no sea muy baja para evitar rozar el suelo en zonas irregulares o en transiciones entre pavimentos.
La SUSPENSIÓN absorbe los microgolpes e irregularidades del terreno y la velocidad. Encarece el patinete.
Las RUEDAS de los patinetes eléctricos más grandes te permitirán circular por más terrenos, absorver mejor las irregularidades, ir más rápido, más lejos o subir cuestas más fácilmente. Puedes elegir la versión rueda hinchable o rueda maciza:
- Las RUEDAS HINCHABLES: más adecuadas para el uso fuera de la carretera, absorven mejor las irregularidades y agarran mejor al terreno
- Las RUEDAS MACIZAS ofrecen una buena calidad de deslizamiento sobre el asfalto y son a prueba de pinchazos, no requieren mantenimiento ni mirar la presión.
EJEMPLOS CON RUEDA MACIZA:
EJEMPLOS CON RUEDA HINCHABLE/RUEDA DE CÁMARA DE AIRE/RUEDA NEUMÁTICA:
7-NORMATIVA:
Como hemos comentado el CLAXON o el CASCO no son obligatorios pero te los recomiendo al 100% por su implicación en seguridad, así mismo el SEGURO no es obligatorio pero también es MUY RECOMENDABLE.
Aquí te dejo un enlace a la DGT con las normas básicas.